CINEVERSATIL celebra su novena edición en Buenos Aires y el Espacio Incaa Quilmes junto con el Centro Cultural Recoleta serán sedes del mismo

by cineversatil

Del 27 al 30 de junio de 2019

Este festival nació en 2011 en Venezuela.

– CINEVERSATIL tiene como propósito ofrecer visibilidad en materia de diversidad sexual y afectiva a través de la exhibición competitiva de narrativas audiovisuales LGBTIQ+ en formato cortometraje.

 – La directora chilena Marialy Rivas es la invitada internacional y será la presidenta del jurado.

– Se realizará un homenaje  a la activista trans  Noelia Belén Luna por su destacada trayectoria en la militancia LGBTI+ 

El Espacio INCAA Quilmes será sede, junto al Centro Cultural Recoleta, del  9° Festival Internacional de Cortometrajes LGTBIQ+, organizado por Cine Versátil, Fundación Famicine (Venezuela), Asociación Civil MISER (Argentina), la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav) y la Red Diversidad en el cine latinoamericano y caribeño (DIVERCILAC). Festival declarado de Interés Municipal por el Municipio de Quilmes, con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación, La Fortaleza y la SubSecretaria de DDHH y Género.

 El 29 y 30 de junio desde las 18:00 hs, nuestro espacio será sede de la exhibición competitiva de narrativas audiovisuales LGBTIQ+ en formato cortometraje y nuevas experiencias activistas, en el marco del “Mes Escena Quilmes”.  El sábado 29 de Junio a las 16:00hs en Casa de la Cultura, en el marco del “mes escena” tendrá lugar una charla/debate con los organizadores en la Casa de la Cultura de Quilmes.

Del 27 al 30 de junio se celebrará la novena edición del CINEVERSATIL, Festival Internacional de Cortometrajes LGBTIQ+ Buenos Aires. En esta edición se exhibirán 16 cortometrajes en competencia, los cuales serán evaluados por la joven directora argentina Lucía Ravanelli (ganadora de la octava edición del festival), el actor y dramaturgo venezolano José Luis Barrera, el director del Festival de Diversidad Sexual y de Género de Goiás: Cristiano Sousa. Se une a esta triada la directora chilena Marialy Rivas recordada por sus largometrajes «Joven y alocada» y «Princesitas».  Un talentoso jurado que tendrá la tarea de seleccionar el Mejor Cortometraje Argentino y el Mejor Cortometraje Internacional 2019.

La selección internacional está conformada por 10 propuestas: La mariachi (México/2018), Carlito se va para siempre (Perú/2018), Inquilinos (España/2018), Porque me quieren (Colombia/2019), Caracoles (Argentina/2018), Halley&Marilyn (Brasil/2019), The snail (Irán/2018), The stroke (Reino Unido/2017), Photomaton (México/2018) y Un edén para lady Helena (Ecuador/2018). Mientras que en la selección nacional figuran seis títulos: Amigos de esperma, Iguales, Muñeca rota, Casi es verano, Revés y La guardia virtual. 

Marialy  Rivas dictará un workshop intitulado «Breves historias LGBTI chilenas» que versará sobre las construcciones de lo político y contextos políticos a partir de los cortos chilenos Desde siempre (1996), Blokes (2010), Blancas palomas (2018) y Magic dream (2018). El mismo será dictado en el Centro Cultural Recoleta el viernes 28 de junio a las 16 horas, con entrada libre y gratuita.

También, en esta celebración se retomará el tradicional reconocimiento CINEVERSATIL y este año se une a nuestra galería la activista trans Noelia Belén Luna, cofundadora de MISER, promotora de los derechos humanos y miembro de la Asociación Civil Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa- MISER. Noelia ha destacado en algunos medios de comunicación de la Argentina por su rol de madre de dos hijos y una hija, a quienes abrazó desde muy pequeños sin importar las miradas discriminatorias de aquellas personas que pensaban que una madre trans no era un buen ejemplo. Actualmente, es abuela y aún persiste su sueño de lograr un apoyo real-efectivo a las personas LGBTI y los grupos aborígenes que se encuentran en situación de pobreza o extrema porbreza. El primer reconocimiento, pues, en tierras argentinas para una argentina.

Las conducción de la inauguración y cierre del festival estarán a cargo del artista Rodrigo Peiretti junto al talento de la joven cantante ecuatoriana Mariangel Murillo.

Agradecimientos especiales

El gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hace posible en este novena edición la presencia de la directora Marialy Rivas y el productor Matías Reyes.

Novedad

Dentro de las categorías competitivas también se disputa el Mejor Cortometraje online elegido por votación del público en la plataforma www.cineversatil.com, hasta el día 27 de junio. En este rubro participan Un ser como tal (México, 2019), Siempre que lo cuento (España, 2018), Nadie quiere tu verdad (España, 2019) y Lejos (Brasil, 2019).

Cronograma

Jueves 27 de junio 17:00hs

Sala de cine del Centro Cultural Recoleta/ Apertura del Festival / Exhibición de cortos nacionales/ Entrada libre y gratuita hasta agotarse la capacidad de la sala. Retirar una hora antes en boletería.

Viernes 28 de junio 16:00hs

Sala de cine del Centro Cultural Recoleta/ Exhibición de cortos chilenos/ Workshop «Breves historias LGBTI chilenas»/ Facilitadora: Marialy Rivas/ Entrada libre y gratuita hasta agotarse la capacidad de la sala. Retirar una hora antes en boletería.

Sábado 29 de junio 16:00hs

Casa de la Cultura / Charla debate junto a los organizadores y SubSecretaria de DDHH del Municipio de Quilmes

Sabado 29 de Junio 18:00hs

Sala de cine Espacio INCAA Quilmes/ Exhibición de cortometrajes nacionales/ Presentación musical de Alan González/ Entrada libre y gratuita hasta agotarse la capacidad de la sala.

Domingo 30 de junio 18:00hs

Sala de cine Espacio INCAA Quilmes/ Exhibición de cortometrajes internacionales/ Anuncio de ganadores/ Homenaje a activista trans/ Presentación musical de Mariangel Murillo/ Animación: Rodrigo Peiretti/ Entrada libre y gratuita hasta agotarse la capacidad de la sala.

FIN PRENSA/ CINEVERSATIL

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR