Muestra Thriller Queer

by cineversatil
Muestra Thriller Queer

EQUIPAJE DE MANO

Sergio Barba/ 14′ 38”/ España/ 2020
Sinopsis: Isabel coge una maleta de mano y la empieza a llenar de ropa ante la atenta mirada de Patricia. Cada prenda de ropa que guarda en ella será un paso más para vencer sus miedos y reconstruir sus sueños rotos.

.

MEN DAKKA DUKKA

Gulsum Guler Ozen/ 8’/ Turquía/ 2019
Sinopsis: una joven, que se ha visto obligada a casarse con su violador, busca su propia justicia en un lugar donde no tiene voz.

.

TENGO SITIO

Eva María Milara 9′ España 2020
Sinopsis: Kevin va a casa de Leo tras conocerse en una red de citas. La timidez de Kevin contrasta con la experiencia de Leo en este tipo de encuentros, pero Leo se toma la relación de manera más intensa.

 

Muchísimos han sido los thrillers queer a lo largo del tiempo y distintas las miradas. Oscilan entre el suspenso y el terror. He aquí una muestra de tres cortometrajes que denominamos Thriller Queer. Thriller, por esa posibilidad de suspenso y queer por sus personajes. Una especie de subgénero que ha ganado acogida en grandes festivales de cine LGBT como el LESGAICINEMAD y el MIX BRASIL. Sin embargo, este tipo de películas son tan especializadas que al no hacerse la aclaratoria que estamos ante un thriller queer, el jurado y el público espectador, inmediatamente, piensan en ellas como obras poco significativas por perpetuar la estigmatización de las personas LGBT traducidas en el estereotipo: enfermas mentales.

Me ha sorprendido las diferentes interpretaciones -desde la crítica, la academia y el activismo-  dadas al thriller queer.  Se insiste en romper la norma, de modo que si el personaje LGBT acaba con la vida de otro siempre parece haber algo que lo avale. Las lecturas sobre la ficción deben cruzar la frontera de los arquetipos. Ocurre, también, que cuando estamos ante un título que trata la violencia intragénero (aquella generada en el contexto de parejas del mismo sexo), automáticamente se califica como pésimo por reproducir la heteronorma. Aunque sea una reproducción de ese modelo,  no podemos negar que ocurre. Como bien afirma mi amigo argentino Rudy Morales en la letra de su canción autobiográfica dedicada a la violencia sufrida por su ex pareja: Cuantas veces intenté olvidar esos días que es mejor no estar. Cuántos golpes, me ha tocado soportar y caí mil veces más, me dejé olvidar…

Cada año CINEVERSATIL coloca un cortometraje thriller queer en la sección competitiva principal sin hacer la aclaratoria del subgénero. Esperando así, la mirada de cada espectador (a) y no la del texto curatorial. El propio thriller queer debe ir abriendo su espacio y, probablemente, repensar las formas de narrar para evitar ser catalogado como generador de estigmas. El cine siempre abre la posibilidad de contar historias de múltiples formas y las miradas por parte del público son inagotables.

Este 2021, CINEVERSATIL presenta en la Muestra Thriller Queer los cortos Equipaje de mano y Men Dakka Dukka como la posibilidad de liberación del machismo tan asentado en nuestra sociedad. Son cortos crudos, que van dosificando el castigo a medida que transcurren las historias. Son dosis  por la no estigmatización ni la violencia verbal y física. Por otra parte, Tengo sitio, abre a la posibilidad a la discusión del riesgo que corremos en las app de citas para sexo casual entre hombres. No nos quedemos en pensar que el personaje gay es un villano. La obra da para una lectura reflexiva y no para apedrearla con el mismo discurso trasnochado que data de los 90.

Curador: José Alirio Peña Zerpa 

error: Contenido Portegido contra COPIAR