La dinámica de las migraciones nacionales o internas configuran, constantemente, el crecimiento demográfico y la economía de los municipios, departamentos o provincias de un país. La definición de lo metropolitano se ajusta a los movimientos migratorios internos. Los cortometrajes abordan tres temas diferentes sobre las migraciones internas: la huida a la ciudad, la huida al campo y el retorno.
La dinámica de las migraciones internas configuran el crecimiento demográfico y la economía de los diferentes municipios, provincias o departamentos de un país. Las ciudades que reportan un alto desarrollo económico se convierten en las más solicitadas para conseguir puestos de trabajo, incluyendo posibilidades en las cadenas de comida rápida, para las personas gais y lesbianas más jóvenes, o más número de clientes para quienes ejercen la prostitución.
Por otra parte, en las ciudades grandes y sus alrededores, suele aparecer una mixtura de culturas originada por las migraciones internas y las internacionales. Se generan movimientos favorables a la diversidad sexual y de género: agrupaciones activistas, boliches, bares, festivales de teatro y cine, exposiciones, eventos musicales y marchas del orgullo. Es un contexto idóneo para las personas LGBTIQ, donde al mismo tiempo, proliferan alrededor de las ciudades franjas o conos urbanos con alta densidad de población, precariedad de servicios e inseguridad, incluyendo los crímenes de odio motivados por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG).
En el cortometraje Yenny (Argentina, 2021), dirigido por Gastón Escudero Bigurrarena, una chica trans emigra -debido a los prejuicios y la discriminación- desde la localidad General La Madrid -en el interior bonaerense- hasta la ciudad de Mar del Plata. Allí permaneció más de 40 años trabajando en teatros y cabarets. Una migración de retorno aparece en el cortometraje De vuelta en casa (España, 2020), realizado por Ángel M. Chivite, donde Virginia -una mujer trans- regresa a su pueblo natal con su nueva identidad y expresión de género. Ya se siente preparada para enfrentar posibles discriminaciones por parte de familiares y amigos del pueblo que la vio nacer.
Una migración interna atípica es narrada en el corto documental Frozen out (China, 2021) por Hao Zhou, quien se retira a un contexto rural, de abundantes praderas y bosques helados, para encontrar significado a su vida queer, lejos de las discriminaciones familiares.
CORTOMETRAJES:
Yenny/ Dirección: Gastón Escudero Bigurrarena/ Duración: 13’10’’/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Yenny es una mujer trans del interior bonaerense. De chica lidió con los prejuicios. Emigró a la ciudad de Buenos Aires donde vivió durante la dictadura y se estableció en Mar del Plata durante más de 40 años, trabajando en teatros y cabarets.
De vuelta en casa/ Dirección: Ángel M. Chivite/ Duración: 12’11’’/ País: España/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Virginia, una mujer trans, regresa a su pueblo natal pensando que el tiempo habrá hecho que las cosas sean diferentes.
Frozen out/ Dirección: Hao Zhou/ Duración: 5’10’’/ País: China/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: un chico que se reconoce queer emigra a unos bosques helados, con la esperanza de estar alejado de las discriminaciones familiares.