Muestra DIVERCILAC

by cineversatil
Muestra DIVERCILAC

La Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño- Divercilac, tradicionalmente ha presentado en los festivales Diversidad Somos, DIGO y CINEVERSATIL muestras que agrupan producciones de cortometrajes iberoamericanos. No se excluyen producciones de España y Portugal; compartimos significativos vínculos y códigos  en torno a las narrativas audiovisuales que visibilizan los derechos igualitarios. En 2020, cada una de las muestras realizadas tuvieron buena repercusión en el público. Este 2021, CINEVERSATIL presenta cuatro cortos.

Desde Puerto Rico Film Fest, festival miembro de la red, nos llega Mano Santa dirigida por Stephanie Camacho, obra ganadora del 11 Festival de Cine Europeo de Puerto Rico. Una pieza valiosa que sigue apostando al amor, en este caso la amorosa actitud de Don Isidoro para con su nieto Pablo, quien había escapado de su casa.  La Mano Santa es una alusión directa a la contención y el respeto.

A sus libertades alas por Patricia Ríos y Beat 97 por Washington Calegari son dos cortometrajes producidos en cuarentena. El primero, impulsado desde el festival Diversidad Somos quien auspicia nuevas producciones documentales. El segundo, una producción brasilera que fue exhibida en Mix Brasil, el festival de cine LGBT+ más grande de  Latinoamérica, miembro de nuestra red. En A sus libertades alas el grito de tres drag queens es a mirar más allá del show y la risa fácil. Después de quitarse el maquillaje, las drag queens son personas que tienen una vida social aún estigmatizada. Beat 97 contiene una realidad sobre el deseo y el sexo durante la pandemia. Con una métrica rápida y un tono humorístico es capaz de atrapar la atención del espectador. No en vano obtuvo el Premio del Público en la edición 2020 del Festival DIGO.

Goliath´s Henrycment, por Luis Magina, es un ensayo con música retro de los años ochentas que puede cautivar rápidamente a quienes tenemos más de 40 años, pero a su vez puede resultar exótico y divertido para las personas más jóvenes por el vivo grito de sentirse y ser. Es un musical y un ensayo. También, un experimento por rescatar texturas de  imágenes de los video clips de una época. Esta obra fue exhibida en la Sección Flechazos Arcoíris en el Festival Outfest Perú, otro de nuestros festivales miembro.

Curaduría: José Alirio Peña Zerpa y Cristiano Sousa

 

1.- Mano Santa/ Stephanie Camacho/ 13′ 08»/ Puerto Rico/ 2020

2.- A sus libertades alas/ Patricia Ríos/ 9’/ México/ 2020

3.- Goliath’s Henrychment/ Luis Magina/ 12’44»/Portugal/

4.- Beat 97/Washington Calegari/ 11’51»/ Brasil/ 2020

 

error: Contenido Portegido contra COPIAR