Tres historias de exilios sexuales, o sexilios, presentadas en dos cortos documentales, donde no solo se pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. Los activismos de Reinaldo Arenas, Juan Peñate y María Belén Correa (impulsora del Archivo de la Memoria Trans en Argentina) son prueba de ello.
En algunas revistas y portales web se reitera que el sociólogo puertorriqueño Manuel Guzmán acuñó la palabra “sexilio” en un libro que escribió sobre homosexuales latinos publicado en 1997. El mismo Guzmán afirmó que el término era suyo. Sin embargo, mucho antes ya había aparecido en contextos académicos y no académicos.
En 1984, el poeta argentino Néstor Perlongher destacó el “exilio sexual” para referirse a la migración motivada por la orientación sexual de las personas. Para él, era insoportable ser loca en tiempos de la dictadura. Decidió irse a Brasil. De igual manera el escritor Reinaldo Arenas consiguió escapar de Cuba hacia Estados Unidos, junto a su amigo Juan Peñate, en el éxodo del Mariel en 1980.
El éxodo del Mariel es el punto de inflexión mostrado en el documental Reinaldo Arenas y otros compañeros de viaje (Cuba/España, 2021) del músico Eduardo Soutullo García. Este es un documental producido en 2015 y reestrenado en 2021. Si algo queda claro en el cortometraje es el exilio sexual de Arenas y el exilio desesperado de Peñate quien sufrió persecución y estuvo internado en un psiquiátrico en Cuba. En España le ocurrió el mismo destino.
En Valijas (Argentina, 2021), el capítulo 1 de la serie del archivo de la memoria trans, realizado por Agustina Comedi y Mariana Bomba, se narra la historia de María Belén Correa, destacada activista trans argentina que se exilió en 2001 en los Estados Unidos por violencia fundada en su identidad de género. Actualmente vive en Hannover (Alemania) con su esposo y dos perros. Su casa, comenta ella, “es como si fuera el consulado de Argentina”.
Las historias de exilios sexuales o sexilios no solo pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida-, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. El activismo de Reinaldo Arenas y Juan Peñate, fuera de Cuba, continuó siendo la escritura y las presentaciones en público. El de María Belén Correa se centró en la configuración del archivo de la memoria trans como una herramienta biopolítica para repensar los activismos transfeministas contemporáneos.
CORTOMETRAJES
Reinaldo Arenas y otros compañeros de viaje/ Dirección: Eduardo Soutullo García/ Duración: 21’/ Países: España y Cuba/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Durante los años setenta Juan Peñate sufre persecución por parte del gobierno cubano junto a otros intelectuales y escritores. En 1980 consigue escapar de Cuba junto a Reinaldo Arenas en el éxodo del Mariel.
Valijas/ Dirección: Agustina Comedi y Mariana Bomba/ Duración: 16’22’’/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: María Belén Correa narra su historia de discriminación en la Argentina motivada a su identidad de género. En 2001 se exilió en Estados Unidos. Actualmente vive en Hannover.