Muestra Videoartes

by cineversatil
Muestra Videoartes

 

Reunimos de manera lineal una selección de 4 trabajos bajo la denominación Muestra de Videoartes, ampliando  la posibilidad de cruces y lecturas con la video danza, el video musical y la narrativa experimental. En 2012, ya habíamos contado con una sección intitulada Arte Q, conformada por las propuestas venezolanas: Tolerancia, Metro Zanahoria, DestiladoEvidentes y La Creazione: una obra pop totalmente pixxxelada.  En 2014, la categoría videoartes fue internacional y en ella contemplamos las producciones Entrenament (España), Lado AB (Brasil), Padre ¿Por qué me trajiste acá? (Venezuela) y Sex tape (Chile).  En 2015, tuvimos en la competencia internacional de ficción la obra argentina Diseminar, enviada por el entonces naciente Festival Espacio Queer. En 2018, Iridescence proveniente de Canadá, formó parte de la competencia oficial. Estas inclusiones no fueron arbitrarias. Eran una manera de visibilizar las narrativas experimentales. Hoy, 2021, Híbrido, There is something on my back, Intravenosa y Paternidad compartida constituyen un cuarteto de miradas disidentes, sobre inconformidades a la heteronorma y la posibilidad de re-leer los cuerpos como territorios políticos, en construcción, inacabados, mutantes.

Híbridode Rodrigo D’ Alcantara llegó a nosotros por postulación. Es el primer videoarte de la serie Syncretic, donde el autor invita a otros artistas a dialogar sobre sus investigaciones, proponiendo actualizaciones sobre la cosmología occidental. La narrativa se construye simbólicamente a partir de los trabajos de Ana Matheus y las composiciones multicolores fetichistas y activistas del colectivo de arte AVAF. El universo presentado en el video es la hibridación de estos elementos para una revisión del mito griego sobre Medusa.

There is something on my back (Allan Cardoso) e Intravenosa (Auchentauler) son dos trabajos del II Festival Internacional de Videoartes del Seminario de Investigación de la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pelotas. Tuve la oportunidad de evaluar durante la curaduría de este festival en 2020. Hay un punto común en estos dos trabajos: la libertad en las formas de ser y sentir. Las prácticas cotidianas están supeditadas a un conjunto de normas que, muchas veces, no están consensuadas.

Paternidad compartida es la propuesta de nuestro otrora director de arte del CINEVERSATIL, Eliseo Solís Mora. La inclusión de su trabajo es una invitación a comprender la crítica sobre la familia sexodiversa (homoparental) como una inconformidad a la heteronorma y el machismo. Un reclamo por la no discusión de este derecho igualitario en Venezuela. Ya bien dijo el sociólogo Fréderic Martel que el nuevo termómetro de las democracias parece ser la inclusión de los derechos del global gay; es decir, el matrimonio igualitario, la despenalización de la homosexualidad, la despatologización de las identidades trans y el reconocimiento a las familias homoparentales. Si bien, la propuesta inicial del artista se trata de un video a dos canales en un máximo de 1 minuto; en esta muestra colocamos los videos de modo consecutivo, agregando la posibilidad de reiteración y empalago como nuevas posibles lecturas sobre unas imágenes en movimiento que contienen el tricolor venezolano.

Bienvenidos pues, a este cuarteto de obras que componen el más potente grito por la diversidad.

Texto: José Alirio Peña

Curadores: José Alirio Peña y Rosangela Fachel  

error: Contenido Portegido contra COPIAR