Esta sección presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración de personas LGBTIQ. La necesidad de una solicitud de asilo y el convertirse en persona refugiada representa una salida a la violencia motivada por orientación sexual, identidad y expresión de género. Por otro lado, existen contextos adversos para personas migrantes no heterosexuales que las expone a doble vulnerabilidad.
Esta sección presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración -muchas veces frustrada- de personas LGBTIQ. La necesidad de una solicitud de asilo y el convertirse en persona refugiada representa la posibilidad de reconstruir la vida. Por otro lado, existen contextos adversos para personas migrantes no heterosexuales que las expone a doble vulnerabilidad. Se suma a la orientación sexual, o identidad de género, la propia condición de migrante.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que cualquier persona que huya de la persecución por orientación sexual, identidad de género o características sexuales puede ser refugiada. El derecho internacional reconoce esto como una solicitud válida de asilo. Más de 70 países han criminalizado las relaciones consensuadas entre personas adultas del mismo sexo y en algunos existe pena de muerte.
Uxmal Álvarez Trejo en el documental Oasis (México, 2021) nos presenta dos historias: una pareja homosexual que salió de Jamaica donde había sido encarcelada por su amor y una refugiada trans hondureña quien fue secuestrada por un cartel de la droga y sufrió persecución por parte de pandillas centroamericanas motivado a su identidad de género. Las historias confluyen en una casa hogar de la Ciudad de México con un respiro de paz. Mientras, Chris McGill en su cortometraje de ficción Crypsis (Reino Unido, 2019) nos muestra un hombre gay solicitante de asilo que huyó de su país por haber presenciado un crimen de odio, enfrentando, además, el reto de demostrar ante las autoridades migratorias su orientación sexual. Esta historia está basada en relatos reales de refugiados LGBT africanos.
L´opiniâtre (Francia, 2019) dirigido por Maéva El Hayti y Our Pain (Irán, 2020) realizado por Mahtab Pishghadam son dos cortos producidos por mujeres donde coincide la necesidad de recordar los fundamentalismos religiosos vividos en los senos de las propias familias. La migración es un modo de escape ante la hostilidad -caso del joven gay Sélim quien llega a París-. Y la huida, muchas veces, es la única posibilidad para solicitar asilo -caso del chico trans Raha, quien ve frustrada la fuga por parte de su propio padre-. En el planeta las personas LGBTIQ que más sufren violación de sus derechos humanos son aquellas que viven en estados teocráticos.
La caída del vencejo (España, 2021) dirigido por Gonzalo Quincoces y Next of kin (Alemania, 2020) dirigido por Dean Marriott, también, exponen contextos hostiles familiares, pero originados por preceptos morales. En La caída del vencejo, el joven Kepan, un obrero de los años ochenta, apuesta ilusoriamente a la migración para huir de la moralina predominante en la sociedad de Bizkaia. En Next of Kin se plantea una vulnerabilidad adicional al hecho de no estar casado: ser migrante. El director, Dean Marriott, reconoce que, aunque su corto es ficción existe un componente real. Como británico gay fue importante casarse con su pareja para efectos del reconocimiento de derechos y no pasar por la situación del personaje de su película. Fue un llamado de atención ante su propia vulnerabilidad.
Copi (Brasil, 2020) del director André Gevaerd y Sobre Nossas Cabeças (Brasil, 2020) realizado por la dupla integrada por Susan Calik y Thiago Gomes, son dos cortometrajes brasileños que completan la muestra Arcoíris Herido. Copi trata el tema de la amistad -y por qué no: el enamoramiento- entre un hombre trabajador de un hotel y una chica trans migrante trabajadora sexual. Sumergidos en el universo del Balneario Camboriú, donde tradicionalmente es lugar de personas migrantes argentinas, paraguayas y uruguayas, el corto nos da una bofetada reflexiva al presentarnos la humanidad e ilusiones de Copi evaporadas por su muerte. La adaptación del libro “Las fantasías electivas” de Carlos Henrique Schroeder es una oportunidad para pensar en los riesgos inminentes de chicas trans migrantes que ejercen la prostitución. Y los riesgos, también, se extienden a personas negras gais. El racismo sigue vigente. Cicero, en el corto Sobre Nossas Cabeças, se lamenta de la pérdida de su hermano por odio racial, mientras la pareja del chico asesinado insiste en migrar a otro lugar fuera de este planeta. Una alegoría a una sociedad -utópica- sin violencia y discriminación, que muchos seguimos construyendo.
CORTOMETRAJES:
L’ opiniâtre/ Dirección: El Hayti Maéva/ Duración: 11’24’’/ País: Francia/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: Sélim comparte su vida con Jacques, un septuagenario. Una vez que llegó a París, no solo mantiene una relación afectiva con su amante, también conoce a otros hombres. Su libertad se ve comprometida por el peso de las tradiciones familiares.
La caída del vencejo/ Dirección: Gonzalo Quincoces/ Duración: 13’49’’/ País: España/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: Bizkaia, años 80. En una época de reconversión industrial, dentro de una sociedad conservadora y un entorno familiar agobiante, Kepa, un joven obrero, decide aferrarse a sus ilusiones y al vuelo de su espíritu, pero la cruel realidad le hará caer.
Oasis/ Dirección: Uxmal Álvarez Trejo/ Duración: 13’34’’/ País: México/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: huyendo de la cárcel, una pareja homosexual sale de Jamaica. Una refugiada trans hondureña se embarca en un viaje hacia Usa, enfrentando problemas con pandillas por su identidad de género. Los caminos de ambas historias confluyen en un hogar de refugio en la Ciudad de México.
Next of Kin/ Dirección: Dean Marriott/ Duración: 10’28’’/ País: Alemania/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: tras una noche de fiesta en Berlín, un joven británico gay se convierte en víctima de un sistema que niega su existencia y le arroja al olvido tras la repentina muerte de su pareja.
Copi/ Dirección: André Gevaerd/ Duración: 18’47’’/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: René, recepcionista de un hotel en el turno nocturno. Copi, artista argentina que se gana la vida como prostituta en el Balneario Camboriú. Ambos se cruzan y nace una amistad que rápidamente se interrumpe.
Our pain/ Dirección: Mahtab Pishghadam/ Duración: 9’25’’/ País: Irán/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: historia de un chico transexual que junto a su pareja quieren huir del país para pedir asilo. Su padre impedirá la salida.
Crypsis/ Dirección: Chris McGill/ Duración: 9’02’’/ País: Reino Unido/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: un solicitante de asilo gay visita un club nocturno queer para obtener las pruebas que necesita para demostrar su orientación sexual a las autoridades. Revive su traumático pasado mientras baila.
Sobre Nossas Cabeças/ Dirección: Susan Calik y Thiago Gomes/ Duración: 14’59’’/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Cicero perdió a su hermano por odio racial. Ahora, su cuñado quiere salvarlo del mismo destino llevándolo por la fuerza a otro lugar.