Los fuertes: independencia y madurez ante la separación

by cineversatil

“Lucas viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea”.

Esta es la sinopsis de la ópera prima de Omar Zúñiga, quien apuesta a una historia de amor entre dos hombres. Sí, nuevamente otra historia entre chicos en el cine latinoamericano. Pero, ¿cuál es el agregado de Los Fuertes? Cualquier película que, en 2020, aborde la relación de una pareja gay, le reclamamos dejar atrás las traumáticas salidas de clóset, omitir elipsis en el acto sexual y mostrar la complejidad de vivencias. Los seres humanos somos matices, más allá de blancos y negros. En este sentido, el filme de Zúñiga cumple estos propósitos.

Si el tema apunta a un amor que tiene temporalidad limitada; entonces, la balanza de la narrativa audiovisual gira en torno a la madurez de esa relación: aceptar las diferencias, vivir cada momento a plenitud y hacer de la ruptura la mejor de las experiencias. Cada personaje completa su propio recorrido psicológico en la historia, cerrando con la aceptación de la despedida. Es un cambio visible. Las separaciones, aunque quiebres emocionales, también son una oportunidad para auto conocernos y aprender qué necesitamos cuando estamos en pareja, qué nos gratifica y qué nos desgasta. Una premisa clave para tener una relación con fecha limitada es asumir, de entrada, la responsabilidad de inevitablemente hacer el desapego luego de la separación. Es lo recomendado por los coach de parejas.

Si el conflicto de los personajes trata del desafío que deben resolver para lograr sus metas; entonces, la separación de Lucas y Antonio pone a flote ese conflicto. Uno, viajará a Canadá para dar curso a una beca que ganó. El otro, debe plantearse como seguir sosteniéndose en un sur chileno con pocas alternativas laborales. No es un conflicto de clases. Esta resulta ser una errada lectura a partir de escasos diálogos en una discusión acalorada. Desde que los personajes se conocieron compartieron los mismos códigos de entretenimiento. Los fuertes son Lucas y Antonio no porque vivan en un pueblo hostil. Son pocos los hechos discriminatorios o incómodos en el filme. Son fuertes por la independencia y adultez en seguir cada uno su camino.

El sistema de fuertes situados en bahía de Corral, puede resultar una analogía en la historia, pero de momento no me interesa hacer estas comparaciones. Tampoco es mi interés comparar con el mar o comentar la fotografía del paisaje del sur chileno a partir de ismos artísticos. Dejo eso para alguna clase de análisis estructuralista de películas. Escribir sobre un filme de este modo, me resulta anticuado y poco útil. Estamos ante a una avalancha de audiovisuales streaming. Al público ya no le cuesta reconocer una buena fotografía, edición, arte, sonido y actuaciones. Los tiempos cambian, el cine cambia, la crítica también debe hacerlo.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Omar Zúñiga Hidalgo
Guion: Omar Zúñiga Hidalgo
Casa productora: Cinestación, Terranova
Producción ejecutiva: Dominga Sotomayor, Josemaria Naranjo
Producción: José Luis Rivas, Omar Zúñiga Hidalgo
Productores asociados: Martín Bravo, Nicolás Ibieta, Sokio
Dirección de fotografía: Nicolás Ibieta
Montaje: Catalina Marín, Omar Zúñiga Hidalgo
Dirección de arte: Nicolás Oyarce

ELENCO
Samuel González
Antonio Altamirano
Marcela Salinas
Rafael Contreras

Sobre el director
Omar Zúñiga, recibió en 2014 su Master in Fine Arts en el Graduate Film Program de New York University, al que asistió con becas de la Comisión Fullbright, del Ministerio de Educación de Chile y de Tisch School of the Arts. Dirigió al nominado al Oscar, James Franco y a Zach Braff en un segmento de la película The Color of Time. Estrenó San Cristóbal en Berlinale 2015, donde ganó el Teddy Award. Ahora, está presentando su primer largometraje, Los Fuertes,, en múltiples festivales alrededor del mundo, y produciendo varios proyectos en Cinestación, productora de cine de autor en Santiago de la que es socio fundador.

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR