La música: una gran protagonista en Lina de Lima

by cineversatil

Lina, es una migrante peruana que rompe el estereotipo de la mujer exclusivamente sufriente, amargada y aburrida. La directora María Paz González y la actriz Magaly Solier tienen esto muy claro. Lina de Lima, no generaliza (todas son así) ni limita (únicamente son así) a las mujeres migrantes. Se recurre a la producción musical de Alejandro Rivas y José Manuel Gatica para armar, en clave videoclip, los pensamientos y reflexiones de Lina, transitando entre la nostalgia y la alegría.

                                  Soundtrack de "Lina de Lima"

El tema Hoy es noche buena compuesto por José Manuel Gatica, con letra del mismo compositor y María Paz González, retrata los momentos que Lina comparte con su hijo en un acto de colegio donde el villancico en voz de la protagonista matiza:

Se suman al camino

mujeres de otras tierras,

viajeras muy lejanas

de Francia e Inglaterra,

pero las que más veo

parecen del Perú,

regresan a su casa

y solo faltas tú…

 

El tema Yo lloré, compuesto por José Manuel Gatica y Cali Flores, con letra a seis manos de Magaly Solier, María Paz y Cali Flores, aparece justo después que Lina mira varias fotografías de la niñez de la chica que ella cuida. La hace pensar en su rol de madre e hija:

Igualmente, una mañana

yo también me fui.

A los ojos

a mi niño yo miré.

En sus lágrimas

las mías reviví,

y de lejos en sus fotos,

en sus fotos yo lloré…

El recuerdo de mi madre

no se olvida,

mientras me desangro,

me desangro sin llorar…

Cuando Lina regresa cansada, de un lugar nocturno, aparece un ritmo de negros en el Perú Panalivio Sambe. Alegría, sensualidad, algo de zapateo y un lenguaje corporal que recuerda cómo fue la introducción de la cultura negra en la sociedad colonial. Cuatro hombres bailan con Lina, mientras ella canta:

Vente acá con esa capa,

vente acá con esa capa.

Yo te entregó mi rubí,

yo te entregó mi rubí.

De la fuerza de mi tierra,

de la fuerza de mi tierra.

Que yo traigo para ti,

que yo traigo para ti.

Panalivio Sambe…

Penas de sufrir es una cumbia compuesta por Cali Flores y José Manuel Gatica, con letra de María Paz González, Magaly Solier y Cali Flores. Es el tema que aparece justo después que Lina tiene sexo con un hombre que conoce en una aplicación de citas. Una Lina ataviada con un traje que recuerda los santos católicos canta:

Hazme lo que quieras

para que se mueva,

para que se vaya este dolor;

que no puedo con la culpa,

que me aloja el corazón.

Este cuerpo que yo tengo,

va contra mi razón.

Ya no quiero tener penas que sufrir,

ni tampoco desdichas que llorar.

Solo quiero tenerte para mí

y gozarte cada día más y más.

 

Ati sajmi es un tema compuesto por Cali Flores y escrito por Magaly Solier para expresar un momento de reflexión de Lina, sentada en la piscina arruinada de la casa de sus patronos. Ati sajmi es lengua quechua y significa muy afortunada o muy dichosa. No entendemos nada más de lo que dicen en lengua quechua, pero sí, que es una lengua muy poética que acompaña el alter ego de Lina, quien suponemos, por sus gestos, le recuerda al yo de Lina: “puedes hacerlo”, “puedes arreglar la piscina que se dañó sin intención, “puedes seguir siendo tú”. Precisamente, la imagen de caleidoscopio sugiere las distintas formas de solucionar los percances.

 

Falsos sentimientos, compuesto por José Manuel Gatica y Cali Flores con letra de Magaly Solier, María Paz González y, de nuevo, Cali Flores; aparece justo después que el hijo de Lina, en una video llamada por la PC, no prestara mucha atención a lo que decía su madre. Estaba más pendiente de su celular. Destaca la letra de este tema:

Me levanto muy temprano,

de regreso nadie espera.

Otra vida quiero darme,

pero todo se me aleja.

Fuera de mi vida

falsos sentimientos.

No, no, no, no, no,

¿por qué yo culparme?

Ellos me aman, ellos me esperan

mi corazón ve la verdad…

 

Finalmente, en los créditos suena el tema Amor por internet, de autor desconocido, interpretado por “Las Conquistadoras” y “Los Reyes del Charango” para recordarnos esta manera de amar nuestras familias por virtualidad, a la cual nos hemos acostumbrado las personas migrantes.

LINA DE LIMA

Sinopsis

Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad.

 

Ficha Técnica

Elenco

Magaly Solier (Lina)

Emilia Ossandón (Clara)

Sebastián Brahm – Javiera Contador – Herodes Joseph – Edgardo Castro – Cecilia Cartasegna

Directora y guionista: María Paz González

Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta

Montaje: Anita Remón

Dirección de Sonido: Sofía Straface

Dirección de arte: Susana Torres

Productores: Giancarlo Nasi, Maite Alberdi

Co-productores: Gema Juárez, Brian Jacobs

Compañía productora: Quijote Films, María una vez

Compañía co-productoras: Gema Films (Argentina), Carapulkra (Perú)

 

Festivales

Festival Internacional de Toronto 2019

Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019 (Ganadora mejor largometraje chileno)

Palm Springs International Film Festival 2019

Mar del Plata International Film Festival

 

Sobre la directora

María Paz González, nació en Temuco en 1981. Desde hace 15 años trabaja como directora, guionista y productora de documentales. Lina de Lima, es su primer largometraje como directora y guionista de ficción. Anteriormente dirigió Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. En Chile ejerce también la docencia en cine. Actualmente se encuentra en el desarrollo de Morir de pie, su segundo largometraje de ficción.

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR