Dorados 50:

by cineversatil

Un documental que nos presenta a Alejandro (protagonista y director), próximo a cumplir 50 años y en plena crisis de la mitad de la vida donde convergen modificaciones corporales reales y fantaseadas. Se conciencia la importancia del pasado y se cuestionan los valores, logros y objetivos personales. Mirarse a si mismo es la constante práctica de Alejandro y en la socialización de eso que mira, su amigo Carlos Skliar lo apalanca (o ancla) con palabras poéticas- reflexivas que contrastan con las conversas jocosas que tiene con otro grupo de amigos durante una cena.
En su proceso de introspección, Alejandro nos expone una inteligencia fluida (razonamiento flexible, deductivo y de relaciones conceptuales) que convive con su inteligencia cristalizada (acumulación de hechos y datos). Ambas cuestionan a ese hombre postmoderno (o hipermoderno) que le gusta hacer ejercicio, mantenerse joven, romper los mandatos del “para toda la vida” y disfrutar el presente.

Directores: Alejandro Vagnenkos (izquierda) y Víctor Cruz (derecha).

Un set en el Teatro Municipal Roma del partido Avellanada es una buena excusa para escuchar experiencias de personas adultas mayores con más de 50 años de convivencia y una pareja que en el “otoño de la vida volvió a vivir la primavera”, esa pareja que tanto insistió Victor Cruz (el otro director) que fuera incluida. Estas personas heterosexuales y gais a pesar de los mandatos de una época muestran un envejecimiento satisfactorio, productivo, activo y generativo. Dejarán un legado.
Finalmente, Alejandro no busca comprender su vida. Termina aceptando el valor del pasado: amar durante 50 años y más. Lo esencial no es preguntarse “qué es el amor sino qué hay en el amor”. Deja la angustia y dará paso a su segunda adultez o adultez media. Sabe que si todo va bien va a disfrutar los próximos años.

Por: José Alirio Peña Zerpa

aliriocinefilo.com

ESTRENO COMERCIAL: 9 SEPTIEMBRE DE 2021
CINE.AR TV:
Jueves 9 y Sábado 11 de septiembre 20 HS
CINE.AR PLAY
GAUMONT
ESPACIOS INCAA

.

FICHA TÉCNICA
Escrita y dirigida por Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz
Producción ejecutiva: Víctor Cruz
Jefatura de producción: Gabriel Díaz Córdova
Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri,
Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz
Dirección de arte: Laura del Carmen Gutiérrez
Cámara: Aylen Lopez, Hernán Luna, Rafael Kogan
Dirección de Sonido: Francisco Seoane
Montaje: Jimena García Molt
Música original: Francisco Seoane
Diseño de afiche: Franz Jacques Toriglia
Duración: 74’

Con el apoyo de
INCAA (Argentina)
Salamanca cine (Argentina)

.

Fotograma del documental “Dorados 50”.

 

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR