Con nombre de flor y la vulnerabilidad de las personas migrantes LGBT+

by cineversatil

Malva, nombre de una planta con vastísima variedad. Algunas pueden ser usadas en ensaladas y otras en infusiones medicinales para problemas intestinales. Es una herbácea perenne. Tiene una duración de más de dos años, en comparación con otras hierbas que son anuales o bienales. He aquí la primera similitud con Malva, la longeva travesti que superó el promedio de expectativa de vida de las mujeres trans en América Latina. Destacado este primer aspecto, viene a mi mente un manantial de destellos: visibilidad, derechos humanos, cuerpo político, disidencia, sexo, género, democracia, dictadura, activismo, migración, exclusión, inclusión… Todo un caldo conceptual para escribir sobre el documental. Más, quiero únicamente destacar la condición vulnerable de Malva como travesti migrante.

Malva migrante

A los 15 años llega a Mendoza (Argentina), después de atravesar los andes chilenos. Allí pasa un tiempo hasta arribar a Buenos Aires. También, vivió en Venezuela y Colombia. Siempre, retornando a Argentina. Como persona migrante que desafió las normas del género establecido, probablemente, se enfrentó a la violencia e hipersexualización por parte de los agentes policiales como representantes del Estado y el personal de las oficinas migratorias. Recordemos, además, que su primera migración la realiza en un momento cuando no existía el concepto “derechos humanos” y mucho menos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los albergues para personas refugiadas y migrantes.

En la “época de los amorales”, las mariquitas, como llama Malva a las travestis, estaban expuestas a los crímenes de odio, la prostitución y la trata de personas. Una parte, aún, lo sigue estando. Y si son migrantes es doble la vulnerabilidad. En aquel momento, el carnaval era la mejor estrategia para públicamente “sentirse” y “ser”. Identidad y expresión de género permitían abrir la puerta del clóset, por un rato, para luego cerrarse hasta el próximo carnaval.

Con nombre de flor (fotograma)

 

La migración LGBT+

A partir del documental no tengo suficientes elementos para poder precisar si Malva realizó migraciones planificadas o forzadas. Lo cierto: una persona que emprende una migración planificada siempre cuenta con la protección del Estado donde nació. Un migrante forzado, más bien, evita retornar a su país de origen, tal como lo hizo Malva. En la actualidad, las personas LGBT+ que migran por amenazas de muerte motivadas a índole político, religioso, la orientación sexual e identidad y expresión de género, podrían procesar sus estatus de refugiadas ante el organismo competente del país donde migraron. En el caso argentino se denomina Comisión Nacional para Refugiados (CONARE). Participa en ésta, un representante de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con voz, pero sin voto. Por otra parte, podrían solicitar el estatus de personas asiladas. Un asilado, se corresponde con aquella figura otorgada por los Estados sin necesidad de argumentar sus razones. Se busca proteger la integridad física. Es común el asilo político que trata del derecho a no ser extraditado al país donde se quiere abrir juicio por razones políticas. La condición de persona refugiada tiene, más bien, carácter humanitario y, obligatoriamente, debe tener razones fundamentadas. El asilo suele no estar normado, el refugio sí.

La contención

Con nombre de flor, abre pues una ventana a posibilidades de lecturas sobre la migración LGBTI+ en Latinoamérica. Particularmente, Argentina, ha recibido, hasta 2020, casi 200 mil venezolanos, cifra que supera aquella reportada por Roberto Salvador Aruj en el libro La migración de venezolanos en Argentina, publicado por la UNTREF en 2018.

De las iniciativas nacidas en el país gaucho se encuentra AREMIDIAR- Acción Amiga para Personas Refugiadas y Migrantes Diversas en Argentina, que busca ofrecer apoyo y visibilidad a partir de acciones de integración cultural.

Desde esta web, en el mes de julio, desarrollamos con el apoyo de La Red Internacional de Activistas LGBTIQ+ Venezolanos Refugiados y Migrantes, la Coalición GLBTTTI de Incidencia en las Américas, la Red Iberoamericana de Festivales de Cine y la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales,  la primera muestra dedicada a películas de metrajes cortos con historias documentales y de ficción sobre personas LGBTI+ en condiciones de migración y refugio.

 

Con nombre de flor (fotograma)

Logline

Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara. Junto con la referente Trans Marlene Wayar – quien es parte fundamental en la película – , tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

 

Sinopsis

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, – quien es parte fundamental en la película – , tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

 

Ficha técnica

Titulo: Con nombre de flor

Dirección y Guion: Carina Sama

Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama

Dirección de Fotografía y Cámara: Carina Sama

Edición: Camila Menéndez

Diseño de sonido: Guido Beremblum

Animación: Hernán Bressan

Música Original: Félix Sama

 

Datos Técnicos

Argentina / 2019 / 62min. / Full HD 1920×1080 / 25 FPS / ratio: 1.78 (16:9) / PAL / COLOR / SONIDO 5.1 / Documental, HHRR, LGBT

Con subtítulos para SORDES.

Calificación: ATP “se recomienda la compañía de un adulto para público infantil“

Distribuidora: Carina Sama

 

Trailer

 

Escucha nuestro podcast con comentarios de la directora Carina Sama y el compositor musical Félix Sama aquí:

You may also like

4 comments

Monica agosto 13, 2020 - 3:02 pm

Quiero verla

Reply
Ricardo Castro agosto 13, 2020 - 11:14 pm

Extraordinario documental !! con claridad se aborda una vida tan basta en hechos, experiencias y manifiestos. perfecto manejo de tiempos, edicion y la grandiosa animacion . Gracias por tanto !!!

Reply
Antonio agosto 17, 2020 - 12:36 am

Sencillamente espectacular, Malva siempre sera referencia para la comunidad LGBT no solo de Argentina sino de latinoamerica, sin duda este documental debe seguir dandose a conocer y mostrar tan bella y valiente mujer!!

Reply
Juan José agosto 25, 2020 - 3:08 pm

Tuve la oportunidad de asistir a dos charlas que realizo Malva.
Daba placer escucharla hablar de sus vivencias y le agregaba ese toque personal que tanto la caracterizaba.
Un documental que rescata parte de su vida y quizás un impulso para las nuevas generaciones.

Reply

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR