Bernarda es la patria y Lemos, la matria

by cineversatil

Vanessa Show, Gustavo Moro y Mosquito Sancineto son tres de los nueve personajes que aparecen, de manera consecutiva, al inicio del filme dirigido por Diego Schipani, con guion y producción de Albertina Carri y el mismo Schipani. Esta presentación es inicio del argumento Bernarda es la patria, mencionado de manera explícita por el artista y escritor Fernando Noy, después de una prueba actoral captada por la cámara. Bernarda es la patria, en palabras de su director, es “un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under…”. Paralelamente, descubrimos en el talentoso Willy Lemos la matria.

La matria se impone en la feminización del cuerpo de Willy Lemos como Bernarda (de García Lorca). No es un recurso nuevo en su carrera actoral. Basta recordar su personaje Dora Stanislao, directora de un colegio, en el cortometraje Ella (Ell=), dirigido por Sheila Coto en 2012. Trabajo por el cual tuve la oportunidad de votar como jurado, al premio Mejor Cortometraje en el DIVA FILM FEST, Valparaíso, 2013.

Si la patria es Bernarda y como apunta el artista Fernando Noy “… nos encierra a todas y las que pueden salir es por el amor nada más y ese amor está luchado y fragmentado”; entonces, la matria es la sensibilidad, la jocosidad, lo íntimo y la visibilidad del amor. A esto refiere, en parte, Lemos, cuando expone su idea sobre el documental:

“… lo abrimos mucho y se metió, con la mejor onda, Albertina… pero eso te hizo dudar porque me di cuenta… y yo estoy seguro de que veníamos muy bien y con el material que teníamos, era por ahí y faltaba muy poquito… una cosa más íntima de camarín… pero eso es mi documental… pero está todo más que perfecto…”.

Patria y matria danzan con tensión entre ellas, conviven, se atraen y repelen. Esta, es una posible lectura. También, está aquella sobre la deconstrucción del binario de género a partir de Lorca y los movimientos culturales del underground durante la década del 80. Ambas válidas. Sin embargo, me limité a la primera para emplear los términos que se usaban en el contexto del momento. Y comparto una de las maravillosas deconstrucciones que nos relata con genialidad Willy Lemos:

“Yo tuve pareja hombre, mujer, travesti y trans. Ok. Y lesbiana y ¡qué lesbiana mi amor!… divina… la amaba… me dominaba… Así estaba (yo) de loca. Después, hice terapia y dije todo esto tiene que ver con mi papá y el abuso… y ahora estoy sana, estoy divina y sola. ¿Para qué habré ido a terapia? La puta madre…”.

Por: José Alirio Peña Zerpa

SINOPSIS
Bernarda es la patria es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anéctodas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en Argentina.

Bernarda es la Patria como un paisaje onírico de memorias, como ritual de aplomo, como arquitectura de generaciones de cuerpos en movimiento, de personajes con enagüas, vestidos, pelucas y gibré. Bernarda es la Patria como liturgia, y es la fuga que todo lo corrompe. Son ochenta años de versos entre una Guerra Civil, una primavera democrática, y un presente visible y estruendoso. Este film es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva. Con ironías y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años (d)enunciando el sexo en una cuestión política, abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas. A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación.

FICHA TÉCNICA

Elenco

WILLY LEMOS

Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Cristián Jensen, Camilo Polotto, Carlos Scioscia, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dany Duran, Mosquito Sancineto, Claudio Armesto, Guillermo Gil, Gustavo Moro, Marcelo Iglesias.

Equipo

GUION Y PRODUCCIÓN: Albertina Carri y Diego Schipani

DIRECCIÓN: Diego Schipani

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Federico Bracken

EDICIÓN: Lautaro Colace

DISEÑO DE SONIDO: Esteban Golubicki

POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN: Katalina de las Carreras

VESTUARIO: Jesica La Torre y Mónica Toschi

DISEÑO DE AFICHE: Martín Lehmann

 

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR