Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset: hacer de lo diferente lo posible

by cineversatil

El cine de ficción LGBTIQ -por usar una nomenclatura de uso extendido- que se ha producido en Argentina durante los últimos 4 años abarca un amplio abanico de propuestas que incluye una versión sobre la historia polémica y mediática del por qué la actual preceptora Marilyn llega a prisión (Marilyn/2018), un abordaje feminista rupturista (Las hijas del fuego/2018), la exploración de la orientación sexual y el vínculo amistoso inter clases sociales (Mi mejor amigo/2018), las tensiones homoeróticas en el marco de un contexto barrial, proletario y homófobo (Un rubio/2019), las decisiones complacientes al patriarcado de un joven gay en el marco de un subtexto de denuncia a la iglesia católica y los mandatos patriarcales (Hombres de piel dura/2019), las vivencias de un grupo de mujeres trans/travestis de clase media baja en contextos laborales y comunitarios discriminatorios (Bajo mi piel morena/2019), una aproximación tímida al entramado de la pornografía juvenil (El cazador/2020), el suicidio en jóvenes de clase media de la generación Cromañón (Yo, adolescente/2020), los clichés sobre las relaciones entre chicas (Emilia/2020) y la problematización sobre la orientación sexual en un contexto familiar tradicional de clase media alta en Argentina. Este último abordaje corresponde a la más reciente película del director Nicolás Teté: Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset.
La problematización sobre la orientación sexual en un contexto familiar se corresponde con las tensiones generadas a partir de la incomprensión de la orientación sexo afectiva de Manuel (interpretado por Facundo Gambandé). Sin embargo, la resolución de la historia no se enfoca en remarcar la diferencia sino tender un puente entre la heterosexualidad y la disidencia. Esto puede sonar provocador para un pensamiento activista- militante centrado en lo que yo denomino queerlandia. Me refiero al agregado de conceptos de Butler, Preciado y otros teóricos sumados a las experiencias personales que buscan la deconstrucción de la heteronorma y el sistema binario de género, valorando los matices de identidades y orientaciones sexuales. Sin embargo, muchas veces no diferenciando la heterosexualidad de la heteronorma.
Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset apuesta a lo común entre las personas: la capacidad de escucha y reflexión que hace de lo diferente lo posible. Es una película oportuna para ser mostrada en todos aquellos lugares del territorio argentino donde aún persiste el miedo y la discriminación por lo diferente. Amén, la película ha recorrido numerosos festivales de cine LGBTIQ. Existen versiones de su cartel en castellano, inglés y francés.

Es una oportunidad para seguir tendiendo puentes entres estructuras que muchas veces insistimos en describir como dicotomías o antinomias irreconciliables. Apostamos al diálogo, a las síntesis de los procesos dialécticos. Nadie dijo que fuera una solución inmediata.

Por: José Alirio Peña Zerpa

.

.

Título: Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset
Título internacional: A skeleton un the closet

Reparto:
Facundo Gambandé (Manuel)
María Fernanda Callejón (Clara)
Diego De Paula (Luis)
Antonella Ferrari (Clari)
Lucas Ferraro (Martín)

Año: 2020
Duración: 103 min
País: Argentina
Dirección: Nicolás Teté
Guion: Nicolás Teté
Fotografía: Ignacio Aveillé
Género: Comedia
Producción: Universidad del Cine

.

Sinopsis: Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset nos presenta a Manuel, que viaja a su ciudad natal para el aniversario de casados de sus padres buscando conseguir dinero y poder irse a vivir con su novio a Dinamarca. Al llegar a la casa de su familia su novio lo deja y entra en crisis con su vida. El viaje sirve para despertar problemas familiares: la no aceptación de su sexualidad, el enojo del padre porque nadie quiere ocuparse de la fábrica de pastas familiar y especialmente conocer un secreto de su hermano.

.

You may also like

Leave a Comment

error: Contenido Portegido contra COPIAR